Sobre vulvas y vaginas: las 5 dudas más frecuentes

Inicio  /  Sobre vulvas y vaginas: las 5 dudas más frecuentes

Sobre vulvas y vaginas: las 5 dudas más frecuentes

Sobre vulvas y vaginas: las 5 dudas más frecuentes

Mayo 01, 2018

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE VULVA Y VAGINA?

 

La vulva es todo lo que se ve por fuera, todo lo que se puede mirar sin tener que hacer barranquismo ni “especulología”.

 

Por tanto la vulva (en chicas/mujeres no intersex* (1) está formada por los labios (mayores y menores) el capuchón del clítoris (la “bolita” donde se unen los labios menores), el orificio de la uretra (el “agujerito del pipí”) y el orificio de la vagina ¡ATENCIÓN! Hay que decir que no es un agujero abierto, como suele venir dibujado, sino más bien una rajita cerrada.

 

Entonces ¿qué es la vagina? La vagina es un conducto formado por paredes fibromusculares que en reposo están pegaditas, por eso, si queremos ver cómo es la vagina por dentro, tenemos que separarlas. Si queremos explorarla podemos introducirnos algún dedo y tocar sus paredes, notando cómo la vagina al ser un conducto elástico irá adaptándose a nuestro paso.

 

Tiene partes más rugosas, otras más suaves…. ¿Lo habéis probado? ¡Pues es MUY IMPORTANTE! Nuestros genitales no son un agujero negro que aparecen durante el coito y una vez se termina, desaparecen. Es súper importante conocer tus genitales: saber cómo es tu vulva (saber qué hay ahí abajo) y haber explorado tu vagina (con uñas recortaditas mejor).

 

Los genitales son otra parte más de tu cuerpo y además, pueden darte momentos muy felices (tus rodillas también, todo es ponerse) ¿Por qué no establecer una bonita relación con ellas? Además todo son ventajas, si tú sabes cómo son, cómo huelen, sabes sus gustos, sus preferencias, te sientes orgullosa de ellas…va a ser de gran ayuda cuando quieras compartir sus encantos con otras personas.

 

¿CÓMO SON UNOS LABIOS GENITALES NORMALES?

 

 ¡La pregunta del millón!

 

Repite conmigo: NO HAY GENITALES NORMALES, NO HAY RELACIONES NORMALES, NO HAY CUERPOS NORMALES… CADA PERSONA ES ÚNICA Y DIVERSA ¡creéme!

 

Hay muchas chicas/mujeres cis* (2) que se preguntan si sus labios son normales debido a su tamaño. En los libros de anatomía, en las pelis porno, en los anuncios de la televisión…suelen salir vulvas (venga lo digo) “normativas”: los labios “menores” quedan recogidos dentro de los labios mayores. Sin embargo, a muchas ¡MUCHÍSIMAS! mujeres les sobresalen los labios menores por fuera de los labios mayores (a veces uno de ellos, otras veces los dos).

 

También hay mujeres que apenas tienen labios menores…y esto NO SE HABLA, NO SE ENSEÑA, NO SE CUENTA. ¿Y cuál es la consecuencia? Que muchas chicas/mujeres cis* creen que tienen una anomalía, otras se acomplejan y algunas pagan por mutilarse los labios (y digo mutilarse a conciencia, porque si recortas piel, pierdes sensibilidad ¿y esto no se hace con niñas en otros países y nos llevamos las manos a la cabeza?)

 

Por tanto, igual que no hay dos mujeres iguales, tampoco existen dos vulvas iguales. Así que no nos queda más remedio, que empezar a querer la nuestra. Como he dicho antes, todo son ventajas.

 

No os podéis imaginar la de consultas que nos llegan a las sexólogas y sexólogos sobre el tamaño de la vagina. Esto lo único que indica es que a día de hoy hay una falta considerable de educación sexual. Si las sexólogas y los sexólogos estuviéramos presentes en las escuelas, llegaríamos a la edad adulta con muchas de estas dudas ya resueltas. La anatomía genital es uno de los grandes temas en consulta, y es uno de los más fáciles de resolver: un poco de teoría y de regalo, un espejo. Amigas, ¡hay que mirarse más! Dicho esto….

 

La vagina, es una pared musculosa y es MUY ELÁSTICA (os recuerdo que la mayoría de bebés salen por ahí) Por tanto, igual que ensancha/vuelve a su sitio. Vuelvo a poner el ejemplo del parto, una vez que sale el bebé por ahí, la vagina vuelve a su ser (las mujeres no van con un agujero del tamaño de una cabeza por la vida) Así que esto responde a las tres preguntas:

 

1. ¿SE PUEDE SABER SI LE HE SIDO INFIEL A MI PAREJA PORQUE SE ME EXTIENDA LA VAGINA?

 

NO. La vagina a prueba de infidelidades no existe. Si tu pareja piensa que algo ha cambiado en tu vagina y desconfía de ti, plantate la relación. Lo más difícil de superar en una infidelidad son los pensamientos, así que si decidiste hacerlo, la responsabilidad es tuya, no de tu vagina.

 

2. ¿SE ME PUEDE CERRAR LA VAGINA? 

 

TAMPOCO. Muchas chicas creen que se les cierra porque hace tiempo que no tienen relaciones con penetración y por tanto, la penetración les cuesta. Aquí el problema no es cuestión de cerrajero, si no de “coco”.

 

Tu cabeza tiene que estar pendiente de registrar las sensaciones agradables, para que la vagina lubrique y la penetración sea más fácil. Si hace tiempo que no tienes relaciones quizás estés más pendiente de “lo haré bien” “llegaré a dar la talla” que de disfrutar…y esto hace que tu cuerpo, los músculos que rodean la vagina se tensen y en estas condiciones, es complicado que haya penetración y mucho menos, placer. ¿Y acaso las relaciones eróticas no son para disfrutar?

 

3. ¿LA VAGINA CAMBIA DESPUÉS DE LA PRIMERA VEZ?

 

¡NO! Ni después de la primera, ni de la segunda, ni de la otra. La vagina cambia cuando la mujer está excitada. En ese momento se estira, se dilata y lubrica para estar lista para una posible penetración (por eso se adapta bien a cualquier forma y tamaño) pero luego SIEMPRE vuelve a su forma natural. La vagina se dilata también en un parto.

 

Para concluir os haré un resumen con los mantras a tener en cuenta:

  1. Quiérete mucho, eres la persona más importante de tu vida y con la que vas a pasar el resto de tus días. (Muy frase de libro de autoayuda ¿no? Da igual, ¡hazlo!)
  2. Quiere tu cuerpo, eres preciosa porque eres única, no hay nadie como tú. ¡Aprovecha!
  3. Ama, explora y relaciónate con tus genitales: Están ahí, no hagas como si no existieran.
  4. Repite conmigo (otra vez): no hay genitales normales, no hay labios normales, no hay cuerpos normales.
  5. La vagina no es una chivata.
  6. Vulva es una palabra muy bonita ¡úsala! Si tienes peques alrededor enséñales esta palabra y acompaña su proceso de autoconocimiento. Lo que no se nombra, o no existe o es algo malo. ¿Qué hay de malo en llamar a las cosas por su nombre?
  7. Súbete a una silla y grita fuerte ¡QUE VIVA LA DIVERSIDAD!

 

(1) Intersex*: es un término que en general se utiliza para una variedad de situaciones del cuerpo, en las cuales, una persona nace con una anatomía reproductiva o sexual que no parece encajar en las definiciones típicas de masculino o femenino.  

 

(2) Chicas/mujeres CIS género*: son aquellas mujeres que su género se corresponde con el sexo que fueron asignadas al nacer. En todo el artículo cada vez que nombro chicas/niñas/mujeres hago referencia a personas CIS.

 

Por Núria Cano Cano