Dolor al tener relaciones ¿Es lo mismo que tener vaginismo?

Inicio  /  Dolor al tener relaciones ¿Es lo mismo que tener vaginismo?

Dolor al tener relaciones ¿Es lo mismo que tener vaginismo?

Dolor al tener relaciones ¿Es lo mismo que tener vaginismo?

Junio 01, 2018

En nuestro centro atendemos muy frecuentemente a mujeres con dificultades relacionadas con las relaciones de coito o penetración vaginal. Pero  ¿en qué consisten estas dificultades? ¿Es lo mismo experimentar dolor al tener relaciones que tener un vaginismo? Si eres mujer y experimentas este tipo de dificultades, nos gustaría contarte algunas cosas para que de una forma sencilla entiendas que te puede estar ocurriendo y por qué motivos.

 

El vaginismo se produce cuando a una mujer le resulta imposible o muy difícil mantener relaciones de coito o penetración, o incluso insertar tampones, un dedo o realizarse exploraciones en el ginecólogo. El motivo más habitual suele ser el miedo al dolor pues, con frecuencia las mujeres con vaginismo tienen la firme creencia de que el mero hecho de introducir algo en la vagina será doloroso. Este miedo hace que de forma involuntaria la musculatura de la entrada vaginal se contraiga, y esta contracción o espasmo impide o dificulta la penetración. En estas circunstancias, si se intenta de una forma brusca puede que haya dolor o molestias, o simplemente que no se pueda.

 

Me gustaría contarte algunas cosas sobre el vaginismo y el dolor en el coito, que te pueden resultar útiles si estas experimentando alguna de ellas y no sabes que hacer:

  • Tener vaginismo y experimentar dolor al tener relaciones no siempre es lo mismo. Es cierto que una mujer con vaginismo, puede haber experimentado dolor o molestias (no siempre) al intentar tener relaciones de coito. Pero el dolor puede deberse a otros muchos motivos.
  •  El dolor en el coito se puede deber a muchos motivos: algunas infecciones o cuestiones ginecológicas podrían ser la causa, pero también puede deberse a que se mantienen relaciones de penetración cuando hay poco deseo o lubricación vaginal. En cualquier caso, para saber cómo solucionar estos problemas primero hay que averiguar las causas.
  •  Si estas teniendo este tipo de dificultades, te aconsejo que primero lo consultes con tu ginecóloga o ginecólogo. No tengas miedo a comentarle (si es el caso) que no puedes tener relaciones de penetración, o que nunca las has tenido. No es motivo para avergonzarse, y servirá para que te explore con más cuidado y de la forma más conveniente.
  •  Si tu ginecóloga o ginecólogo valora que desde el punto de vista ginecológico todo está bien, el siguiente paso sería buscar una sexóloga o un sexólogo. Una sexóloga te puede ayudar, en primer lugar a averiguar las causas de estos problemas y también a solucionarlos. La terapia sexual es hasta el momento, la metodología que mejores resultados consigue en problemas de vaginismo.
  •  La mayoría de mujeres con problemas de vaginismo suelen buscar ayuda cuando desean tener hijos. Aunque el proceso terapéutico no es excesivamente largo, te aconsejo que busques ayuda lo antes posible, pues el trabajo durante la terapia se realiza mejor al estar más tranquila y sin “presiones” por el tiempo.

 

Por Ana Carmona Rubio