Sexo oral: Qué sabés y qué no

Inicio  /  Sexo oral: Qué sabés y qué no

Sexo oral: Qué sabés y qué no

Sexo oral: Qué sabés y qué no

julio 17, 2021
 

El sexo oral es una práctica ampliamente extendida, pero, en general, falta información acerca de todos los riesgos que conlleva. Además, la mayoría de los que lo practican no utiliza ningún método de protección, a pesar de que puede favorecer la transmisión de múltiples enfermedades e infecciones. De hecho, en los últimos años se ha detectado un repunte de muchas infecciones de transmisión sexual (ITS) y de algunos tipos de cáncer como el de boca o de faringe por esa causa. En este post respondemos a algunas dudas frecuentes.

1. ¿Qué riesgos conlleva este tipo de práctica sexual?

Si no utilizas protección, puedes contraer las mismas infecciones de transmisión sexual (ITS) que con la práctica del sexo vaginal o anal. El sexo oral solo evita el riesgo de embarazo.

2. Los síntomas que provocan las ITS ¿son los mismos cuando la infección se transmite por vía oral?

No siempre. En el caso del herpes rara vez se manifiesta con úlceras en la vulva, vagina o pene. Es más frecuente que provoque una faringitis con síntomas de hinchazón y dolor faríngeo, y lo mismo sucede en el caso de la gonorrea o la clamidia, que pueden dar lugar a síntomas parecidos a un resfriado común. La sífilis, en cambio, sí puede provocar úlceras bucales.

3. ¿Cómo podemos saber los síntomas que tenemos se deben a un refriado o a una ITS? y ¿qué tratamiento se aplica en el caso de que se trate de una ITS?

Lo primero que debes tener en cuenta es si has tenido relaciones sexuales de riesgo o con una nueva pareja, y la duración de los síntomas, ya que suelen durar más que un simple resfriado. En nuestro centro contamos con profesionales especializados en ITS, y existen test específicos de detección para hacer un correcto diagnóstico. Los otorrinolaringólogos también disponen de estas pruebas para detectar la infección por clamidia y gonorrea, aunque suele ser necesario hacer más de un test para confirmarlo. En general, si la infección es bacteriana, el tratamiento consiste en tomar antibióticos por vía oral. Si es de origen vírico, como en el caso del herpes o el virus del papiloma humano (VPH), se puede controlar el brote y eliminar las lesiones, pero no hay tratamiento, son nuestras defensas las que deben combatir la infección.

4. ¿Si mi pareja tiene condilomas, puedo contagiarme?

Si, las verrugas suelen aparecer en la zona de la laringe y reciben el nombre de papilomatosis. El tratamiento debe hacerlo un especialista en otorrinolaringología y consiste en extirpar las lesiones en consulta bajo anestesia local.  En el caso de lesiones en los bronquios, el tratamiento debe hacerlo un neumólogo, pero son poco frecuentes en personas adultas.

5. ¿También se puede transmitir el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que provoca el sida?

Sí, pero no es muy frecuente, a no ser que tengas alguna herida en la cavidad oral. Por eso es muy importante mantener una buena higiene bucal y evitar un cepillado que provoque heridas en las encías.

6. ¿El virus del papiloma humano (VPH) puede favorecer el desarrollo de un cáncer en la cavidad oral?

Sí, el VPH es la infección de transmisión sexual más frecuente a nivel mundial y se puede transmitir tanto por sexo vaginal, como anal y oral. Afortunadamente, en la mayoría de los casos, nuestro sistema inmunitario suele eliminar la infección sin dejar secuelas. Pero si la infección persiste, es posible desarrollar cáncer de orofaringe, para el que aún no existe ningún método de screening que permita detectar lesiones previas o hacer un diagnóstico precoz, como ocurre con el cáncer de cérvix. En los últimos años está aumentando su incidencia, sobre todo en hombres.

7. ¿La vacuna para prevenir el cáncer de cérvix puede ayudar a prevenir la infección por vía oral?

Si, se cree que puede ser eficaz para prevenir otro tipo de cánceres que puede provocar el VPH, incluyendo algunos de orofaringe. De hecho, se recomienda la vacunación en ambos sexos.  En algunos países ya está instaurada en niños y niñas en edad escolar.

 

 ¿Qué métodos de protección se pueden utilizar? 

  1. En la práctica de sexo oral de mujer a hombre se recomienda el uso del preservativo, pero debes tener en cuenta que no cubre todas las zonas que podrían estar infectadas por VPH como el escroto, ano y periné.
  1. En el sexo oral de hombre a mujer o de mujer a mujer, puedes utilizar cuadrantes de látex. Se venden por internet o en tiendas especializadas, pero no en farmacias, por lo es aconsejable pedir asesoramiento profesional o consultar a organizaciones LGTB sobre marcas y canales de distribución de confianza para garantizar su calidad. Otra opción es recortar un preservativo. Pero para que sea eficaz, debe cubrir completamente todas las zonas que podrían estar infectadas: clítoris, vagina, vulva, periné y ano. El condón femenino no cubre todas estas zonas, por eso, si lo usas, debes tener en cuenta que no ofrece protección completa.
  1. También es aconsejable:
    • Mantener una buena higiene bucal
    • Evitar el sexo oral si se tienen heridas en mucosas y encías
    • Dejar de fumar, ya que está demostrado que el tabaco disminuye las defensas